Blog

¿SABES QUE ES UN INFRASEGURO?

Posted in Consejos

¿Sabes lo que es estar infrasegurado?, el infraseguro es aquella situación que se origina cuando el valor del objeto o interés asegurado mediante una póliza de seguros, resulta ser inferior al que éste tiene en realidad.

Ante una circunstancia de este tipo, cuando se produce un siniestro, la entidad aseguradora tendrá derecho a aplicar la regla proporcional, y como resultado la indemnización será inferior al valor de los daños producidos. 

Lo que para algunos pudiese parecer un ahorro para el asegurado en el coste de su seguro, una tentación inicial muy poderosa, puede resultar en un grave perjuicio económico, con recortes en la indemnización que pueden llegar a ser muy importantes.

Algunas aseguradoras permiten sistemas de contratación en sus productos, con los que se puede evitar esta circunstancia, como son la cobertura a ” Primer riesgo”, o la contratación “a valor estimado”, donde el valor asegurado se pacta de antemano con la aseguradora.

QUE PASA SI SE PRODUCE UN SINIESTRO

En situación de infraseguro, podrían darse dos situaciones diferentes, en función del alcance de los daños:

  • Si el siniestro solo afectase “en parte” al bien asegurado (siniestro parcial), la indemnización o prestación que obtendrá el beneficiario del seguro se determinará aplicando la denominada “regla proporcional”. Esta indemnización se calcula aplicando una simple fórmula matemática, en función de la proporción existente entre el capital asegurado, el valor real del interés asegurado y el valor del siniestro.
  • Si el siniestro afectase a la totalidad del interés asegurado (siniestro total), la prestación sería igual al capital asegurado, sin que la aseguradora aplique ninguna deducción en este caso, ya que tanto el valor del siniestro, como el valor asegurado, son de por sí inferiores al valor real del interés asegurado.
  • En estos casos, el asegurado ya tiene de por sí un perjuicio económico, al percibir una indemnización inferior al valor real del bien asegurado.

 

Como evitarlo

  • La mejor fórmula para evitar un infraseguro, consistirá casi siempre en disponer del asesoramiento de un verdadero profesional del sector asegurador, y en analizar junto a él no solo la valoración, sino también otros aspectos relativos al riesgo que pretende asegurar.
  • En Seguros Ginestar nuestro proposito es ofrecer la mejor asesoría a nuestros clientes. Es más, muchas veces las mejores ofertas suelen provenir de personas que se dedican a realizar seguros de forma temporal y no dudan en asegurar los riesgos por debajo de su valor real, consiguiendo así una prima (precio) inmejorable, con tal de lograr la contratación del seguro por parte del cliente. Y no pretendemos insinuar que lo hagan de forma deliberada, pues muchas veces, estas personas desconocen el alcance y las consecuencias provocadas por los infraseguros.
  • Por ello, por la formación y preparación que precisan en la materia, y por las exigencias que requieren por parte de la Dirección General de Seguros (DGSFP), podemos otorgarle un asesoramiento imparcial e independiente, y poder  confiarles la contratación y protección  de sus bienes.

llama us

Pin It