Blog

paso de animales

Cobertura de atropello de animales

Posted in Consejos

Unas de las coberturas a tener en cuenta en la zona de la Marina Alta (Denia, Ondara, Pedreguer, Alcalali, Javea) es la que tiene que ver con el atropello de animales.

El equipo técnico del parque natural del Montgó, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha notificado que se han autorizado dos batidas para controlar la plaga de jabalíes que sufre este paraje y que ha provocado que muchos de estos animales invadan las carreteras, con el consiguiente riesgo para los conductores, o se aproximen a los cascos urbanos de las distintas poblaciones de la comarca. Las batidas se realizarán mediante el sistema de gancho el próximo jueves 12 de octubre en la partida Bisserots y el sábado 16 de diciembre en el Barranc de l’Hedra, en ambos casos por la mañana.

El director de Seguros Ginestar, Juan Francisco Ginestar Bañó, recomienda que los conductores actualizen la cobertura de su poliza de vehiculos para agregar el atropello de animales a su poliza actual el costo de esta cobertura es inferior a los 20€ anuales. De esta manera tener la tranquilidad de saber que se esta cubierto si se encontraran con uno de esos jabalies en la carretera a cualquier hora del dia y ocurriera un accidente.

Según algunos datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ocurren mas de 1000 accidentes al año con victimas en los que estaba presente un animal cinegético o de caza. Son cifras que indican la importancia de este problema.

Que hacer si atropellas un animal

La Ley te obliga a detener tu vehículo en el arcén y retirar el animal si ha quedado en medio de la calzada. En caso contrario podrías ser sancionado con 200 euros por dejar abandonada sobre la vía materia que puede suponer un peligro para el resto de conductores.

¿Y quien es el culpable?

Hasta la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, el responsable de un atropello a una especie cinegética era el propietario del coto adyacente o de la administración encargada de la vía si ésta no se encontraba en condiciones o estaba mal señalizada. Con la modificación de la norma mencionada, la responsabilidad pasa a recaer generalmente en el conductor. Eso sí, con dos excepciones:

– Que el atropello del animal sea como consecuencia directa de “una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes”. El responsable aquí es de nuevo el propietario del coto.

– Que el accidente se haya producido “como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentabilidad por colisión de vehículos con los mismos”. En este caso la administración es la culpable.

La estadísticas dicen que el jabalí es el animal que más veces es protagonista en los atropellos cinegéticos. Te aseguramos que un pequeño golpe con una especie de esta fuerza puede causar importantes daños en tu vehículo.

 

 

Senal de peligro por paso de animales en libertad 60846

 

Respecto a los daños al vehículo, antes de la modificación de la Ley de Tráfico eran los responsables (propietario del coto o administración) los que debían hacerse cargo de los costes de reparación. Con el cambio de norma, es el conductor el que debe rascarse el bolsillo. Ante este panorama, las compañías de seguros se han lanzado a ofrecer coberturas por daños propios en caso de impacto con animales cinegéticos, que pueden contratarse por separado sin necesidad de mantener un seguro a todo riesgo.

¿Que se cubre?

Los daños sufridos por el vehiculo asegurado en vias aptas para la circulación, como consecuencia de accidente de circulación por colisión con animal domestico o cinegético siempre que exista atestado policial y en el mismo quede acreditado fehacientemente que ha intervenido un animal doméstico o cinegético con el que se ha producido la colisión.

 

llama us

 

Pin It