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trucos para evitar dormir al volante

6 trucos para evitar la somnolencia al volante

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Sea porque van de vacaciones o por trabajo; muchos españoles pasan horas al volante de su coche, asegurarse de estar bien descansado antes de emprender el viaje, es fundamental para un viaje seguro en coche. La familia es muy importante y conducir con sueño es un riesgo tanto para los que van en el coche como los que circulan en la via.

La somnolencia puede ser causada por muchas razones, y es fácil que suceda mientras conducimos y es por eso que debemos ser plenamente conscientes de nuestra capacidad para ir al volante en todo momento. Un estudio realizado por la DGT dice que, en condiciones normales, un conductor tarda aproximadamente un segundo en reaccionar ante un imprevisto mientras que si el conductor manifiesta fatiga, puede llegar a tardar más del doble.

Lo más importante es detectar la fatiga al volante y no ignorarla ya que, son suficientes unos segundos para que la fatiga nos venza y nos durmamos al volante sin darnos cuenta. De ahí que a continuación queramos darte cinco trucos básicos para evitar que el sueño aparezca durante tus trayectos.

6 recomendaciones para evitar la somnolencia al conducir.

Dormir. Descansar las horas necesarias y suficientes son importantes antes de iniciar un viaje, tanto si es largo como corto ya que cerrar los ojos durante dos o tres segundos, puede provocarte un accidente en las carreteras. Cada persona según la edad y la actividad diaria necesita un número de horas de sueño variable para sentirse en buenas condiciones para conducir, pero, lo ideal serían entre siete y nueve horas de sueño diarias para que nuestro cuerpo se encuentre bien.

Descansar cada 2 horas. Al conducir se genera cansancio al conductor aunque este no se manifieste. De allí nuestra recomendación de que cada dos horas o cada 250 kilómetros es necesario hacer una parada para descansar y asi darle la oportunidad al conductor de alcanzar las condiciones óptimas para volver a salir a la carretera. La parada no debería de ser menos 15 minutos; se de parar el coche, bajar y dar un pequeño paseo para estirar las piernas, refrescarse y beber algo, si desea cambiar de conductor debe conocer las leyes y como afecta a su seguro en caso de accidente. 

Estar bien hidratado. No debemos confiar en las bebidas estimulantes como el café, la bebida de cola o las bebidas isotónicas, y por supuesto nada de alcohol, que es un depresor del sistema nervioso y causa somnolencia. Lo recomendable es beber mucha agua, para mantener nuestro cuerpo hidratado ya que la deshidratación causa somnolencia, dolor de cabeza o fatiga muscular.

Consumir proteínas. Se recomienda comer alimentos ricos en proteínas y vitaminas, ya que esto ayuda a nuestro cuerpo y minimiza el riesgo de que aparezca el sueño. Masticar chicles o ingerir caramelos puede ayudar también a mantenernos despiertos. Un proceso de digestión muy pesado es motivo de somnolencia.

Programar las salidas. Todos tenemos nuestro propio reloj biológico pero lo más frecuente es que el sueño aparezca al volante después de comer y especialmente por la noche. Se recomienda por lo tanto, viajar durante el día o, al menos, evitar las horas comprendidas entre la 1 y las 4 de la tarde y las 2 y las 6 de la madrugada ya que son los momentos en los que nuestro cuerpo tiende a relajarse multiplicándose el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Estar alerta. Existen muchos síntomas de sueño al volante; desde picor y pesadez de ojos, calambres y dolores musculares en la espalda o cambios de velocidad, hasta sensación de sed y pérdida de la concentración. De ahí que debamos ser plenamente conscientes de nuestro estado cuando decidimos emprender un trayecto. No merece la pena arriesgarse cuando detectamos que algunos de los síntomas de somnolencia aparecen; el único remedio para el sueño es dormir.

La prevención cuando conducimos lo es todo, ya que puede ayudarnos a evitar situaciones de riesgo innecesarias. Para viajar seguro, no olvides que tener contratado un buen seguro de coche puede ayudarte en muchas situaciones.

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